Equivalencia de cursos España-Canadá y requisitos para la convalidación del curso escolar en Canadá

tabla de equivalencias de cursos Canadá y España y requisitos de convalidación

Canadá es uno de los países más buscados cuando se trata de realizar un curso, semestre o trimestre en el extranjero. Uno de los elementos que más llama la atención es su sistema educativo, orientado a fortalecer la competencias en las diferentes ramas del saber. 

Sin duda, el sistema educativo canadiense es un elemento decisivo para que los jóvenes españoles elijan a Canadá como su destino soñado. Por eso, aquí te contamos cuáles son las equivalencias de cursos España-Canadá, y cuáles son los principales requisitos para convalidar tu año escolar en Canadá.

Tabla de equivalencias curso escolar en España y Canadá

El primer grado de la Educación Secundaria Obligatoria en España sería el Grado 7 en Canadá, y los estudiantes que asisten al mismo tienen entre 12 y 13 años de edad. A continuación te mostramos la equivalencia entre el curso escolar canadiense y el español según la edad del estudiante:

EdadEspañaCanadá
12 – 13 años1º ESOGrade 7
13 – 14 años2º ESOGrade 8
14 – 15 años3º ESOGrade 9
15 – 16 años4º ESOGrade 10
16 – 17 años1º BachillerGrade 11
17 – 18 años2º BachillerGrade 12



Los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO no precisan convalidación ya que es el instituto en España quien revisa las notas finales obtenidas en Canadá y realiza el proceso para reincorporar al estudiante. En muchos casos, el colegio requerirá las notas traducidas.

Los años que sí se deben convalidar por el Ministerio de Educación y Ciencia en España son: 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.

¿Qué necesitas para convalidar tu año escolar en Canadá?

Es importante tener en cuenta que sólo es posible convalidar un año escolar completo. Si buscas un semestre o un trimestre en Canadá, deberás realizar el proceso para reincorporarte directamente con tu colegio en España. En estos casos, siempre recomendamos a los estudiantes consultar con su instituto, antes de inscribirse en el programa, cuáles son los requisitos para reincorporarse.

Si vas a hacer un año escolar en Canadá, y quieres que se convalide en España, deberás cursar y aprobar 5 asignaturas, correspondientes a tu grado académico, durante 2 semestres o 3 trimestres.

En el sistema educativo canadiense el estudiante tiene ya unas asignaturas obligatorias asignadas que deberá matricular según su curso; por lo general, estas serán las asignaturas convalidables. Sin embargo, es importante verificar que se tenga el número de asignaturas requerido, así como aprobar todas las asignaturas matriculadas, sean estas obligatorias u optativas.

Adicionalmente, quienes quieran convalidar Grado 12 deberán presentar su diploma de graduación ante el MECD. En caso de que el colegio no otorgue diploma a estudiantes extranjeros, el estudiante deberá solicitar un certificado que acredite la superación de 5 asignaturas, incluyendo por lo menos 4 de las siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín, Griego y Literatura (en lengua francesa o inglesa).

Al finalizar el curso escolar en Canadá, las notas y certificaciones correspondientes deberán legalizarse por vía diplomática en Canadá. Usualmente, los distritos escolares se encargan de este proceso por una tarifa adicional. Una vez los documentos estén en España, hay que pedir su traducción a un traductor jurado antes de presentarlos ante el Ministerio de Educación.

¿NECESITAS AYUDA CON LA CONVALIDACIÓN? -> Click aquí

¿Pensando en estudiar un curso en Canadá?

Infórmate sobre nuestros programas de intercambio para estudiar un año en Canadá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.